Search
Search

¿Cómo y por qué cambiar el puerto SSH en ubuntu ?

Todos conocemos el puerto SSH, este puerto comúnmente es el puerto 22, muy pocas personas modifican este puerto y es un gran peligro no hacerlo, a continuación, te explicaré porqué debes cambiarlo.

¿Por qué es tan necesario cambiarlo?

Imaginemos que eres una persona pública y de repente todas las personas saben en donde vives, correrías un gran riesgo de sufrir de paparazis en tu puerta o podrían hacerte, en el peor de los casos, un atentado.

Esto pasa de igual manera con tu puerto SSH, la entrada SSH la mayoría de las veces están encriptadas por llaves privadas pero algunas personas dejan que todo sea público, al final del día es como tu puerta de tu casa y supongamos que dejamos las llaves en la puerta pegadas, no creo que la mayoría de las personas lo ignorarían.

Cuando tu dejas tu puerto SSH en el número 22 todo mundo atacará tu computadora o servidor mientras sea pública una dirección ip, es por ello por lo que se recomienda cambiar el puerto SSH.

¿Cómo puedo cambiar el puerto SSH?

Para cambiar el puerto primero deberemos conectarnos a la máquina, una vez hecho esto, entraremos en la terminal, si tu estás conectado por SSH no tendrás problemas, solo trata de seguir los pasos como te lo indicamos.

Lo correcto será elegir un número entre el 1024 y 65536, recuerda que antes de decidirlo, te recomendamos que, cheques si alguna aplicación que usas no usa ese puerto, puedes hacerlo accediendo a este vínculo.

Primero, accederemos al usuario Root con el siguiente comando:

				
					sudo -i
				
			

A continuación, accederemos a las reglas de IPTABLES y lo modificaremos agregando la siguiente línea, en nuestro caso usaremos el puerto 1125:

				
					sudo nano  /etc/iptables/rules.v4
-A INPUT -p tcp --dport 1125 -m conntrack --ctstate NEW,ESTABLISHED -j ACCEPT
				
			

Ahora actualizaremos las nuevas reglas de IPTABLES:

				
					sudo iptables-restore < /etc/iptables/rules.v4
				
			

Una vez hecho esto editaremos el archivo SSH:

				
					nano /etc/ssh/sshd_config
				
			

Finalmente buscamos la siguiente línea, la des comentamos y ponemos el puerto seleccionado, en nuestro caso es el puerto 1125:

				
					#port 22
				
			
				
					port 1125
				
			

Listo, con esto podrás mantener tu VPS o tu computadora segura con tu dirección ip pública, recuerda que hay muchas formas de mantener seguro cualquier sistema y este método es una de ellas, no olvides reiniciar tu servidor o computador, también puedes reiniciar tu servicio SSH.

				
					service ssh restart
				
			

Esperamos que te haya gustado este artículo, si quieres conocer mas temas relacionados como este, visita nuestro blog, también síguenos en InstagramFacebook o Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Cómo y por qué cambiar el puerto SSH en ubuntu?

Contenido

josprox

josprox