¿Qué es el desarrollo en espiral ?
La programación o el modelo en espiral es una metodología de desarrollo de software que puede verse como una solución a los problemas del desarrollo en cascada. El modelo en espiral describe el ciclo de vida del software en una espiral iterativa hasta que se entrega el producto terminado. El crecimiento en espiral también se conoce como desarrollo acelerado o desarrollo incremental. Los productos se mejoran continuamente, a menudo en pasos muy pequeños.
¿Cuál es su característica principal?
La característica principal del enfoque en espiral es reducir los riesgos asociados con el desarrollo de software, lo que puede conducir a mayores costos generales, más trabajo y demoras en el lanzamiento. Los enfoques incrementales pueden combatir estas amenazas creando prototipos primero y luego avanzando a través de la fase de desarrollo al menos una vez. El desarrollo en espiral es genérico y se puede combinar con otras metodologías de desarrollo clásicas y ágiles.
Barry W. Boehm presentó su enfoque para el desarrollo de aplicaciones complejas en 1986 y en 1988 el ingeniero de software americano publicó su modelo en la publicación A Spiral Model of Software Development and Enhancement también en un contexto más general.
Se basa en:
- Planificación
Incluye la estimación del coste, el calendario y los recursos para la iteración.
Implica también la comprensión de los requisitos del sistema para la comunicación continua entre el analista de requerimientos y el cliente.
- Análisis del riesgo
La identificación de los riesgos potenciales se realiza mientras se planifica y finaliza la estrategia de mitigación de riesgos.
- Ingeniería
Incluye la codificación, pruebas y el despliegue del software.
- Evaluación
Evaluación del software por parte del cliente.
Además, incluye la identificación y el seguimiento de riesgos tales como los retrasos en los plazos y los sobrecostes.
¿Cuándo deberías usar el desarrollo en Espiral?
El uso del método en espiral, como cualquier otra aproximación al desarrollo de software, tiene escenarios en los que se devuelve mejor. Luego, cada caso puede tener sus excepciones, cada organización por su propia estructura puede beneficiar el rendimiento de unas sobre otras, así que esto debéis tomarlo como un escenario generalista, pero que debe ser estudiado en profundidad caso por caso.
Aparentemente los beneficios del uso del modelo en espiral son más destacados en un entorno donde:
- El proyecto es grande.
- Se quiere que las liberaciones de software sean frecuentes.
- Aplica la creación de un prototipo.
- Es primordial un control de riesgos y costos.
- En proyectos catalogados de riesgo medio-alto y alto.
- Los requisitos son poco claros y complejos.
- Hay un alto grado de cambios y estos pueden aparecer en cualquier momento.
- El compromiso de proyecto a largo plazo está comprometido, bien sea por razones económicas u otras.
Esperamos que te haya gustado este articulo, si quieres conocer mas temas relacionados como este, visita nuestro blog, también síguenos en Instagram, Facebook o Twitter.
Un comentario